viernes, 2 de octubre de 2009

Fútbol

A todo o nada

La próxima semana será determinante para la Selección Argentina. Arranca la última doble jornada de las eliminatorias sudamericanas que definirán si el seleccionado de Diego Armando Maradona deberá ir reservando los pasajes para el Mundial de Sudáfrica 2010, o si él y sus dirigidos lo verán por televisión.

Por el momento, la albiceleste cuenta con 22 puntos y pondrá en juego su destino en la fecha 17º al recibir al eliminado conjunto peruano en el Monumental de Núñez, y luego en la 18º tras cruzar el charco hacia Montevideo donde se enfrentará con Uruguay, que posee un punto menos que Argentina.
Si las eliminatorias terminaran hoy, el seleccionado que se encuentra en el 5º puesto estaría obligado a jugar un partido desempate con el 4º de la CONCACAF, Costa Rica.
El primer partido será decisivo para mantener la suerte en repechaje, irrumpir en el 4º último acceso directo al Mundial o alejarse de la cita del año que viene.
Los hechos posibles son:
  • Si Argentina gana y Ecuador también, se mantienen las posiciones actuales.
  • Si Argentina gana y Ecuador pierde o empata, la Selección lo superará y se ubicará en el 4to lugar de las posiciones.
  • Si Argentina empata, sus inmediatos perseguidores en la tabla –Uruguay y Venezuela, ambos con 21 pts, incluso Colombia que cuenta con 20- precisarán de un triunfo en sus respectivos encuentros para superar al seleccionado albiceleste en las clasificaciones.
  • Si Argentina pierde… destino oscuro.

Con respecto al historial de eliminatorias frente a estos dos países, Argentina es un claro dominador. Ante la selección incaica, ostenta 13 encuentros; el primero en 1969 en Lima con victoria para los locales por 1-0 de cara a México 1970 y el último, el año pasado también en el país vecino tras un empate por 1-1. Asimismo, la historia arroja 7 conquistas para Argentina, 4 empates y 2 derrotas. Pese a esta superioridad, los peruanos buscarán repetir la hazaña que lograron el 31 de agosto de 1969, luego de un empate 2-2 en la Bombonera que dejó afuera a los gauchos y clasificó por primera vez a la franja roja –hoy con 10 pts, en la última posición y eliminados-.
Por otra parte, con Uruguay se enfrentaron por eliminatorias en 7 oportunidades. La primera fue en 1997 rumbo a Francia 1998 en Montevideo con un empate sin goles, mientras que el último cotejo fue el año pasado también en tierra charrúa con una victoria para Argentina por 2 a 1. Los antecedentes proyectan 3 éxitos para la selección, 3 empates y un traspié.

Posiciones

Lo que se viene
Mayra Yampa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario